módulos estéticos: vestuario

El montaje debe de estudiarse de ante mano. No quiero citar nombres pero hay teatros que presentan su montaje dos semanas antes del estreno. Se imaginan ustedes qué es eso desde el punto de vista de la organización? Es un crimen. Por eso los trajes se reconstruyen tres veces y en el ultimo momento, cuando esta hecho el presupuesto, surgen nuevas improvisaciones (…) yo considero todo esto un diletantismo. Hay que combatir estos vicios, el dinero no puede gastarse tontamente: sobre todo en esta época de crisis”.

Meyerhold, Discurso en la sociedad teatral


Clase de Vestuario: Objetivos


Reciclar, fabricar, construir y deconstruir. Este taller de vestuario tiene como finalidad la creación de los personajes, desde la voz de sus propios protagonistas. Esta transcripción estética la llamo “dramaturgia del vestido”.

Realizar el montaje técnico, conviviendo con el drama es parte fundamental de este proceso. Una metodología que por medio de la creación de colage y diario intimo del actor se genera la composición de cada una de las voces de “El ultimo piso del Hotel California”


“montaje” es una palabra que hoy sustituye al viejo termino “composición”, también “componer “(poner con) significa “montar” , unir , tejer acciones: crear el drama

Dos Montajes. Eugenio Barba.


Los ejercicios de improvisación en clase, el entrenamiento y las citas al texto de Santiago Sanguinetti en “El ultimo piso del Hotel California” sirven de inspiración para que el grupo de 4to año de la IAM, pueda crear desde la subjetividad el montaje estético de cada personaje.


Primera clase: Presentación del programa


Se presentaron las primeras imágenes y se realizo un cuestionario donde los actores colocaron, talle de calzado, molestias respecto a la sensibilidad de determinadas telas y una declaración acerca de sus actitudes frente al dominio estético, tanto en el ámbito personal como en el profesional. El cuestionario fue muy enriquecedor debido a que se pudieron definir al unísono los primeros colores del vestuario de los personajes, y el estado anímico de cada actor a la hora de estimular a su personaje a la aventura de la estética.


Siempre se define al vestuario como una disciplina técnica paralela a la manifestación artística actoral y a la dramaturgia del actor, pero no por estar desde un ámbito material deja de ser importante. El vestuario toma vida en el actor, lo interpreta a si mismo y lo caracteriza, es su segunda piel. Lo define. Por eso los personajes quedan tatuados en el tiempo, en la sincronía de la escena y en la diacronía de la memoria actoral. Los personajes no pasan de moda, como la vestimenta. Son reminiscencias del vestuario y es por eso que el teatro los hace únicos, como lo que tienen puesto.



Segunda clase: Conociendo nuestro “ultimo piso”, la conciencia.


Se plantearon dos ejercicios en clase, el primero tiene que ver con el estado de “superación del personaje y su alter ego” y el segundo con la relación de “dependencia”. Estos ejercicios a través del juego sirven para identificar las presencias escénicas, además de las relaciones Inter- personales entre actor- personaje –colectivo. Asimismo nos describe la situación del grupo a la hora de “romper el hielo”. El comportamiento espontáneo de los actores energizaron este ejercicio y enriquecieron esta experiencia de conocernos mas.

Los técnicos y las técnicas somos concientes de que los actores y las actrices perciben el rubro técnico como un accesorio, eliminar este espíritu secundario esta en esta construcción colectiva de generar un aditivo al personaje desde el propio montaje.


El actor que trabaja en un sistema espectacular codificado construye un “montaje” a través de un proceso de alteración física del comportamiento “natural “y “espontáneo”. El equilibrio es modificado y modelado, se vuelve precario; nuevas tensiones aparecen así en el cuerpo, dilatándolo.


Conociendo nuestro “ultimo piso”, Diario Intimo del personaje


Se formaron cinco grupos, donde cada actor por medio de la realización del colage nos dio a conocer su diario intimo.

Como veo a mi personaje? De donde vengo? quienes fueron mis padres?


Que determino que fuera al “Hotel California” esa noche?


De esta manera se conocieron un acercamiento de la carta de forma y la carta de texturas de cada personaje así como también el primer planteo estético para peluquería y maquillaje.


Imágenes de Referencia y acopios


Personaje Novia 1 y Novia 2

Personaje Mujer Joven y Hombre Joven

Personaje: Prostituta

Personaje: Mujer Joven

Personaje: Mujer nerviosa


Conociendo nuestro “ultimo piso”, confesión


Los diferentes colages sirven de guía para la caracterización de los personajes, los mismos también orientan a la comunicación entre protagonistas de una misma escena.


Cada dupla se escribe una carta confesando sentimientos ocultos del diario íntimo. Una carta que será entregada el día del encuentro en ese cuarto de hotel, quizás antes… o después. Esta confesión determina el estado anímico del personaje, su capacidad siniestra, su sentimiento noble; por lo tanto su color.


Algunas cartas:


“Querida abuela: espero que puedas leer bien que te hayas acordado de ponerte los anteojos porque; lo que tengo que decirte es muy importante. Hoy siento que puede ser el comienzo de todo o a la vez el final de todo. Me explico mejor, hoy voy a filmar la película en un hotel que se llama “California” (…)

Actriz

“Hola Leticia: Pregúntale a tu esposo por Carolina. La que bailaba en el club de la esquina de su trabajo. Decile que te cuente como pasaba con ella. Decile que te explique porque ella es mejor que vos, pregúntale porque sigue contigo si todas las semanas busca a Carolina. Seguramente ya sabes todo esto, porque sos estupida pero no ciega (…)”

Prostituta

“Mi adorada:

Te escribo para decirte algo muy importante. Si todo sale como me gustaría , al momento de leer esta carta vas a tener 18 años. Ahora tenes apenas cinco añitos. Nunca hagas lo que los demás quieran, hace lo que vos sientas, seguí tu corazón (…) “

Mujer casada

“Te escribo esta carta porque siento que es el momento de que sepas la verdad. Cuando salimos del “Hotel California” no fuimos del todo honestos contigo. Álvaro y yo nos conocíamos de la oficina y desde ese primer día sentimos una atracción mutua.

Cuando me invito a hacer el trío, me pareció una buena idea, pero vos lo imposibilitaste un poco, Álvaro estaba apagado, claramente me di cuenta de que su matrimonio esta muy mal.

Yo fui solo a divertirme, lo sigo viendo y hoy por hoy lo que siento por el es AMOR. (…)”

Amante

“Álvaro:

Creo que después de seis años de casados, necesito contarte un secreto escondido. Tiene que ver con mi primo Conrado. Te mentí cuando te dije que era virgen, a los 12 mi primo me enseño el libro del Kamasutra y tuvimos nuestro primer acercamiento (…)”

Esposa

“Roberto:

Recién salgo del “Hotel California”, estoy mojada porque me tiraron agua para apagar un incendio que se genero. Decime la verdad, estoy mas gorda o es que te dejaron de gustar las mujeres? Tenes novio? Yo no te odio, me odio a mí por no haber visto esto antes, no quise verlo. Sabes que? Quiero tomar un café contigo, no importa si tiene que ser también con tu novio, necesito sacarme esta espina, porque se que me queres y quiero que me digas que hacer para no estar sola. Estoy yo y mi bolso, necesito plata, no cobro hasta el quince, por favor no me des la espalda, nada, pensalo.

Llámame, te voy a esperar. Te amo”

Mujer Nerviosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario