Metodología de trabajo

Ultimo piso del hotel California aborda una historia urbana; en una escritura de vestigio; Con un perfil de personaje de transparencia y en su total levedad, lo cual se esconde a la mirada consciente.

Es una dramaturgia de ausencias, es una pieza que se escribe como quién corre el riesgo de desaparecer.

El Último piso del hotel California es un lugar de tráfico, un lugar de compraventa de sentimientos y emociones, es un lugar de “encuentro un instante” la transferencia de un beso, con la suavidad de un beso de un ángel.

Es en el Último piso del hotel California donde el asesino serial va a calmar su sed y esto es tomado por una prostituta que le da placer a su cliente ; su cliente es una “mujer común” aburrida en esta vida que aprende a soñar.

También a lo lejos se divisa un ser alado que se encuentra con “un profeta” de una mística nueva y desconocida.

En este ·piso de hotel” cohabitan y trafican los seres que casualmente están con sus emociones y sentimientos más profundos.

Es también en este piso que se encuentra la lesbiana , la chica sádica que viene a calmar a calmar su ansiedad con una chica que canta y un cineasta bizarro que toma al “hotel” cono locación de su ficción clase Z..

Una historia simple o no tanto, de personas que se encuentran en ese “lugar “o en ese “no lugar”.

Uno le ofrece algo a “un otro” y ese “otro” se niega a decir lo que desea pero acepta lo que se le ofrece y así el intercambio continúa….

Se trata de una transacción comercial de afectos con la misma avidez como si el objeto de tráfico fuera una droga pesada.

Deseo y Necesidad son las palabras que definen este ejercicio dramático y combate, sexualidad, violencia y amor definen este juego teatral. Un concepto que engloba la forma y la sustancia de lo que es visto, de lo que es sentido y de lo que es actuado.

Atemporal, post moderno, actual son los adjetivos más significativos de esta historia.

Es una fauna humana una alegoría de la psiquis, cuya función es clasificar cadáveres y tocar instrumentos para liberar espíritus. Es una historia con intensidad dramática.

El método de trabajo supone una síntesis de mis anteriores experiencias creativas. Desarrollándose el mismo a partir de una dramaturgia previa –un boceto, en el que está delineada la acción-, que se modificará y culminará a través del trabajo con el elenco durante los ensayos.

La dramaturgia del actor, plantea someter a los mismos a juegos basados en la técnica de improvisación bajo consignas claras, en la cual se establecen reglas y se pide un único objetivo: fidelidad a las mismas. (basado en el encuadre teórico del argentino Javier Dualte “Juego y Compromiso”).

Con esta metodología en cada ensayo se obtiene como producto un texto, que yo llamo “Guión para la repetición”, con el objetivo de avance del vector central en cuanto argumento e historia y vectores secundarios que enriquecen la trama. El día del estreno tendremos como producto final de esta metodología el texto espectacular, único e irrepetible para cada función. De ahí lo fugitivo de este arte.

El texto se desarrollará entre la frontera del teatro clásico y la dramaturgia del nuevo teatro, presentándose como "una narrativa hiperrealista" llevando al extremo la estética formal.

Se parte de núcleos conceptuales y de planteos dados (diálogos cortos, y largos monólogos y el espacio escénico – el espacio Palermo-, entre otras variables ya determinadas), como ya se hiciera en el trabajo de dramaturgia llevados adelante por esta directora en otros espacios. (Berlín/Groenlandia/Exterminio).

El proyecto estará definido entre el cruce de dos lenguajes:

el hiperrealismo y el expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario